viernes, 23 de mayo de 2014

TP N° 2 4° 2° TM COLEGIO "20 DE FEBRERO"

POLÍTICA
  • Actividades
Observe  atentamente el video  "Realidad Argentina" , para ello:
  1. Ingrese haciendo click  al año 2013 (lado derecho de la pantalla). Una vez allí, haga click sobre el mes de Junio y  encontrara el video.
  2. Responda:
 a) ¿A quién va dirijido el video?
b) ¿Qué hechos sociales allí se describen?
c) Según su interpretación:  ¿Cuál es el significado que tienen en el video las siguientes frases ."Hablo en serio" y "El gobierno te tiró  y estás mordiendo el anzuelo? Explique en forma clara y concisa.
d) ¿Cuál es la critica que se hace en referencia a la entrega de las netbook? ¿Coincide con ello? ¿Por qué?
e) ¿Quién es el autor del video?
f) ¿El video se relaciona - implícita o explícitamente- con algún tema desarrollado en clase? ¿Con cuál o cuáles?  Fundamente
g) ¿Cuál es su opinión sobre el video? Fundamente
h) Lea atentamente el siguiente texto y luego elabore un esquema.
POLÍTICA
1. ¿Qué es Política? La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. 2. Cinco Razones para participar en política a) Es expresión de amor al prójimo, el apoliticismo es simplemente egoísmo. b) El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la política una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes. c) Estar informado de los asuntos públicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno, para que este tome acciones por el interés de todos, para que entregue justicia y un futuro común. d) Si queremos más y mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en política para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfacción. e) La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a través del servicio público expresada en la acción política.3. ¿Cuáles son los fines y los medios en Política? Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda política que busque la construcción de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construirá será en contra del hombre. El aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y pervierte ese fin. Los fines y medios en política deben velar por la justa y clara utilización del poder sin favorecer los intereses p personales de quien lo administra.

  • Forma de presentación
El trabajo deberá ser presentado en forma escrita -hojas de carpeta-, el día 29/5, para ello:
Deberá copiar  las consignas del trabajo  ( incluido títulos) y responder las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario