A partir de la elaboración del presente Trabajo Práctico, continuamos la realización de tareas a través de un soporte informático.
Entre los objetivos propuestos en el trabajo que aquí se plantea se destacan: el aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología básica (programa Word, SmartArt, etc.), aprovechar las TIC para alcanzar un mejor conocimiento de la
realidad, de la sociedad actual, de sus características y elementos que
la configuran , el desarrollo de las competencias comunicativa (confección de un organigrama) y finalmente la relación existente entre ese hecho político que se describe de la realidad con el marco teórico desarrollado en clase.
En concreto la tarea a realizar, en esta instancia, es de elaboración semicompleja. La cuestión es que le pongas todas las ganas y lo puedas realizar.
Nuevamente, bienvenido y recorda esta frase:
"
Por que me dijeron que
no podria hacerlo, por eso fue que lo hice".Lord Brougham.
Prof. Daniel Alderete
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO
TEMA: Los denominados fondos buitres y el
default de nuestro país
Competencias a evaluar
Comprensión lectora: interpretación de consignas. Uso de una correcta ortografía. Cada seis
(6) errores ortográficos se descontarán
1 punto sobre la nota final.
Vocabulario
disciplinar: Utilizar correctamente el vocabulario de la
disciplina.
Conceptualización: Elaborar correctamente un concepto asociando términos y etimologías.
Comunicativas: Interpretación de la información. Incluye el planteamiento de
situaciones problemáticas, redactar una
fundamentación, producir un resumen, un
cuadro, un gráfico, completar afirmaciones, esquemas, grafigrama, etc.
ACTIVIDADES
·
Lea atentamente los siguientes
artículos periodísticos y luego responda las consignas.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO 1
Diario Infobae 29/7/14
El conflicto entre Argentina y
los denominados "fondos buitres" atraviesa momentos críticos a horas
de que el país corra el riesgo de caer en cesación de pagos
En 1998 Argentina entró en
recesión y debía pagar un monto exorbitante de deuda externa que había
contraído y a muy corto plazo. Por ese motivo, en 2001 impuso el llamado
"megacanje" a través del cual cambió títulos de deuda que expiraban a
corto plazo por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más
altos para tratar de evitar caer en mora en los pagos.
El "megacanje" no
fue efectivo y en diciembre de 2001 el país declaró el cese de pagos de su
deuda por aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Los fondos buitres
En 2008 varios inversionistas
compraron los títulos de deuda que habían quedado en el cese de pagos y que no
habían entrado en un canje que había ofrecido Argentina en 2005. Los compraron
a muy bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense
cobrar el 100% de su valor. Esos títulos reciben el nombre de bonos. Estos son títulos de deuda que emite un
Estado a cambio de dinero o un préstamo. Los pueden comprar, por
ejemplo, sujetos o empresas, que se denominan tenedores de bonos o bonistas.
Suelen negociarse en los mercados financieros
internacionales y tienen siempre una fecha de vencimiento y la promesa
de una ganancia cuando "maduran", en forma de intereses.
Fondos buitres
Se los conoce como
"fondos buitres" porque compran los llamados "bonos
basura", es decir, títulos de deuda de países en default a muy bajo precio
y después acuden a los tribunales para recibir las máximas ganancias. "Los
buitres se alimentan de la carroña y estos fondos están rondando a países en
default o cerca del default", dijo Matías Carugati, de la consultora
Management & Fit de Buenos Aires.
Al menos dos de estos fondos
se encuentran en estos momentos en litigio con Argentina: NML Capital Ltd, del
multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management. NML Capital es
subsidiaria de Elliott Management.
El juez Thomas Griesa, de la
corte federal de Manhattan, en Nueva York, dispuso en un fallo en 2012 que los
"fondos buitres" o acreedores que se negaron a participar en los
canjes de deuda ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010, y que litigaron contra
el país, merecían un trato equivalente a aquellos que sí accedieron al canje.
El fallo de Griesa ordenó pagar a los acreedores en litigio 1.330 millones de
dólares y, según el gobierno, con los últimos intereses, se les debe en la
actualidad unos 1.500 millones de dólares. Según los "fondos buitre"
el pago es de 1.600 millones de dólares.
La sentencia de Griesa fue
avalada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el 16 de junio. Este
tribunal otorgó a los demandantes la posibilidad de pedir a cualquier
magistrado de ese país que investigue la existencia de depósitos y bienes de
Argentina para pedir eventuales embargos y asegurarse el cobro de su deuda.
La Argentina respecto del
fallo de Griesa
Argentina solicitó al juez que
suspenda temporalmente su sentencia porque asegura que le es imposible cumplir
con ella debido a que también mantiene obligaciones legales con los tenedores
que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 que incluyeron fuertes abonos de
capital, y con los cuales el país resolvió en parte el millonario cese de pagos
de 2001.
El gobierno nacional sostiene
que con la suspensión del fallo de Griesa podría pagar sus obligaciones con los
tenedores de la deuda que fue reestructurada, que representan más de 92% del
total de los acreedores, y seguir negociando con tranquilidad con los
litigantes una propuesta para cancelar lo adeudado.
Debido a que Griesa se negó a
suspender la sentencia de pago a los fondos litigantes, Argentina tiene que
seguir dialogando con ellos a través de un mediador nombrado por el juez. Las
reuniones tienen lugar en estos momentos en Nueva York.
Nuevo default
Griesa anuló el pago de 539
millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio a los bonistas
de los títulos de deuda que fueron reestructurados al considerar que esa
cancelación no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo y al contado a
los litigantes, lo que ha dejado al país al borde de un nuevo
"default" en el que entraría el próximo 30 de julio.
Argentina, sin embargo,
sostiene que no entrará en default porque ya depositó los fondos en un banco de
Nueva York establecido para ello y no es su responsabilidad si ese dinero no
llega a los acreedores ya que fue el juez Griesa quien lo congeló.
La cláusula RUFO
RUFO son las siglas de Rights
Upon Future Offers. Según Anna Gelpern, profesora de Georgetown University, en
Washington, la cláusula implica que Argentina no puede ofrecer de manera
voluntaria a los litigantes mejores condiciones de pago que las que ofreció a
los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. La cláusula vence el
próximo 31 de diciembre. Si Argentina ofreciera mejores condiciones de pago a
los "fondos buitres" podrían dispararse demandas por unos 120.000
millones de dólares, según el Gobierno.
¿Cuáles son las últimas
peticiones que hizo el país durante la negociación para resguardarse de los
resultados adversos de esa cláusula?
Ante la posibilidad de que los
bonistas de los canjes pueden reclamar en los tribunales a Argentina si esta no
respeta la cláusula RUFO, el gobierno propuso como garantía para negociar que
los litigantes suscriban un seguro financiero contra una eventual presentación
de demandas judiciales contra el país.
Argentina señaló que si los
litigantes no proveen dichas garantías al país, la mejor opción para llegar a
un acuerdo sigue siendo una medida cautelar que deje sin efecto el fallo de Griesa
a favor de los "fondos buitres". El acuerdo que se alcance debe ser
"equitativo, legal y sustentable para el ciento por ciento de los
bonistas".
Si las negociaciones
fracasan con los litigantes ¿qué medidas podría tomar Griesa?
Según analistas, el magistrado
podría aplicar su sentencia original y ordenar que se reparta entre los
bonistas de los canjes y los litigantes el pago a los bonistas reestructurados
que no se hizo efectivo tras el congelamiento de los fondos depositados por
Argentina en un banco de Nueva York. También podría autorizar embargos contra
Argentina para pagar a los "fondos buitres".
Se cerrará el acceso a los
mercados financieros internacionales para conseguir dólares y al limitarse aún
más la oferta de divisas en el mercado doméstico se complicarán los planes del
gobierno de liberar el mercado cambiario, restringido desde fines de 2011.
"La economía necesita
dólares y el gobierno apostaba por la vía financiera para conseguirlos. El
default cerraría esa puerta y si se buscan de otra manera, sería a través del
comercio exterior, lo que implicaría más restricciones a las
importaciones" afectando así la producción, dijo Carugati.
Gelpern opinó que podría ser
mucho más difícil para otros países reestructurar su deuda como quieran a menos
que la ley cambie y las instituciones se adapten a ese cambio, lo que
"podría tomar mucho tiempo".
Los economistas y empresarios
advierten que el default disminuiría el crédito internacional en el sector
privado y para las provincias que deben financiar déficits y obras. Eso
implicaría menos empleo y también acentuaría la brecha entre el peso y el
dólar. Podría producirse una devaluación y acentuarse la inflación que es la
mayor preocupación de los argentinos y que, según economistas privados, fue de
casi 30% en 2013 y que acumula en lo que va del año al menos un 19 %. De
acuerdo con el gobierno, el acumulado de 2014 alcanza el 15%.
"Nosotros creemos que un
default sería sumamente negativo porque la economía argentina hoy por hoy ya
está en recesión", dijo Carugati. "Esto para el ciudadano de a pie se
va a traducir en mayores presiones sobre el tipo de cambio, mayores presiones para
el tipo de cambio paralelo (en el mercado informal) y obviamente se va a
terminar agravando la recesión que ya está en marcha".
Una de las mayores diferencias
es que la economía en 2001 era mucho más recesiva, el desempleo hacía estragos
y la situación social era más delicada, además de que la posibilidad de que se
disparara la conflictividad era mayor.
Ramiro Castiñeira, de la
consultora Econométrica, de Buenos Aires, dijo que en 2001 Argentina hizo un
cese de pagos "porque estaba quebrada y ahora sería porque no comparte un
fallo" de un juez federal estadounidense. "El sistema financiero en
2001 fue epicentro de la crisis y ahora no lo sería porque entonces había que
devolver dólares; los depósitos eran en dólares. Hoy son en pesos en el sistema
financiero y este está mejor preparado para soportar un default".
Otros analistas sostienen que
el sistema financiero no tiene hoy la exposición crediticia al sector público
que tenía en 2001 y que, de caer la economía, no sería un derrumbe tan grande
porque hay mejores perspectivas por ingresos por las cosechas y el gobierno se
ha acostumbrado a financiarse con reservas y emisión del Banco Central.
Responder
1. ¿Qué provocó la deuda que nuestro país tiene
actualmente y por el cual está en litigio?
2. ¿Qué son los fondos buitres o houldouts?
3. ¿Cuánto dinero debe actualmente nuestro país?
4. ¿Cuál es la posición de la Argentina respecto
del fallo de Griesa?
5. ¿Por qué se habla de un nuevo default?
6. ¿Qué implica la cláusula RUFO?
7. ¿Cuáles serían las repercusiones a nivel
macroeconómico para Argentina si eso sucede?
8. ¿Qué repercusiones habría para el ciudadano?
9.
De
declararse un default, ¿qué diferencias habría con el de 2001, cuando Argentina
declaró el mayor cese de pagos que se recuerde a nivel mundial?
10. Teniendo en cuenta el artículo periodístico Por
el default prevén un freno del crédito y alzas de precios y del dólar, confeccione un organigrama de jerarquía (ver video tutorial en la siguiente direccion http://youtu.be/HoiHolprHS8 -haga clik sobre la dirección con el mouse boton izquierdo-.
Importante: debe caracterizar, en forma clara y concisa, cada hecho descripto en el texto de lectura.
Análisis de relación
11. La situación descripta en el primer artículo
periodístico se relaciona esencialmente
con dos temas desarrollados en clase. Deberá identificarlos y luego fundamentar la respuesta.
- Las respuestas a las consignas con el encabezamiento del TP, deberá ser confeccionado en Word, letra Time New Roman 12, estar justificado y sin espacio (simil a como se presenta el presente TP).
VALORACIÓN
Consignas 1 a 10: 6 ptos.
Consigna 11: 4 ptos.
- Forma de entrega o devolución.
La respuestas a las consignas del presente TP, deberá ser enviada vía mail, a la siguiente dirección: danielalderete37@yahoo.com.ar , hasta el día 8/8/14 hasta horas 20:00. Aclarando al pie del mismo Nombre y Apellido y curso al cual pertenece.
Luego deberá imprimir dicho trabajo y adjuntarlo a su carpeta (OBLIGATORIO)
ATENCIÓN
Aquí les dejo un video tutorial para aquellos alumnos que tienen problemas con el Word para realizar el organigrama: http://youtu.be/_gInmPaOthU
ARTÍCULO PERIODÍSTICO 2
Diario LA NACION, 3/8/14
La cesación de pagos, de
prolongarse, también golpeará el empleo, el consumo, la inversión, el
abastecimiento de productos, el comercio exterior y los sectores de la
construcción e inmobiliario
Por Carlos Manzoni
El default podría desencadenar
golpes al empleo, el consumo, la inversión, entre otros sectores.
Suba del dólar, aumento de la
inflación y freno del financiamiento son los principales efectos que acarreará el default en el que cayó la Argentina el miércoles pasado si
fracasan los últimos intentos de llegar a un acuerdo con los holdouts y
la cesación de pagos se prolonga en el tiempo.
Según analistas consultados
por LA NACION, el default profundizará algunas de las tendencias negativas que
ya muestra la economía, como la destrucción de empleos, la baja en el consumo y
la caída de la inversión. A continuación, algunas de las consecuencias
esperadas:
1. suba del dólar
El economista Miguel Boggiano,
fundador de cartafinanciera.com, opinó que el dólar va a subir porque cualquier
flujo de divisas que estuviera por llegar al país, por mínimo que fuera, ahora
va a quedar frenado. "En consecuencia, el poco financiamiento que había se
va a tener que pasar a pesos, el Banco Central va a tener que emitir y eso va a
hacer subir la cotización del dólar, y no sólo la del blue, sino también la del
oficial", estimó Boggiano.
A la escasez de dólares que ya
había, se le agrega ahora la imposibilidad de acceder al mercado cambiario.
Según estimaciones de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, el tipo de
cambio oficial para este año terminaría en torno de $ 10, 2,50 por encima de la
cotización actual. El paralelo podría pasar de 13 a 15,50 pesos. Además, se va
a intensificar la pérdida de reservas, algo que presionará todavía más la
cotización del dólar.
2. inflación en aumento
Según Orlando J. Ferreres y
Asociados, la inflación podría terminar arriba de 42%, cuando la estimación en
un contexto sin default era de 39,4 por ciento. "Esto sería básicamente
por la devaluación obligada que se daría ante la escasez de dólares",
explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora.
Además, algunas provincias que
estaban por colocar deuda, ahora no lo van a poder hacer y van a tener que
recurrir a la Nación. Eso también puede crear presión inflacionaria porque la
Nación se va a ver obligada a emitir más. "Sobre la inflación juegan dos
variables que se contraponen: por un lado, la devaluación y -en menor medida-
la mayor emisión monetaria; por el otro, el menor nivel de actividad que
frenaría la suba de precios en algunos rubros", explica Camilo Tiscornia,
economista y director de C & T Asesores Económicos.
3. freno del crédito
Cuando un país entra en
default, en el extranjero, bancos y otros agentes económicos revisan lo que
ellos entienden como su riesgo con el país. "En consecuencia, más de uno
puede empezar a restringir particularmente el crédito comercial, que aquí se
manifiesta como la prefinanciación de exportaciones y financiamiento de
importaciones", señaló Daniel Marx, economista y ex secretario de
Finanzas.
En tanto, todo lo que son
emisiones de bonos desde la Argentina, sea de las provincias o del sector
privado, tiende a hacerse muy oneroso o casi imposible. "Por ahí existe
alguien que igual quiera prestarle a la Argentina, pero con tasas de retorno
sustancialmente superiores a las que se piden en la actualidad", advirtió
Marx.
4. bancos con problemas
El economista y director de
Econviews, Miguel Kiguel, afirmó que a los bancos les puede pegar el default si
tienen algunos bonos del país en su poder, aunque aclaró que en este momento no
poseen demasiados. "No debería ser un impacto muy grande porque tienen una
exposición al sector público mucho más chica de la que tenían antes",
evaluó Kiguel.
El temor en los bancos, agregó
el economista, es que esta cesación de pagos les pegue indirectamente por
aumento de la mora. También pueden sufrir por una menor liquidez, que se
producirá ante la menor entrada de dinero desde el exterior.
Según Daniel Marx, queda en
duda su capacidad para conseguir líneas de crédito y, aquellos que poseen
títulos públicos tendrán una pérdida. "Además, se pueden planchar aún más
los depósitos", alertó.
5. pérdida DE empleos
El actual nivel de desempleo,
según Orlando J. Ferreres y Asociados, es de 8,8%. En un escenario normal
crecería hasta 9,5%, mientras que con el default treparía a 10,6%. Esto se
produciría por la caída de actividad, que se estima que con la cesación de pagos
será de 2,1% en lugar del 1,5% que se había previsto para este año.
En tanto, para Kiguel, si este
escenario se mantiene, habrá menos crédito, menor entrada de capitales y un
dólar blue más alto. "Y cada vez que se dio eso, la economía se paró y se
produjeron despidos".
Dante Sica, director de
abeceb.com, advirtió que muchas empresas que atraviesan procesos de suspensión
van a tener que transformar esas suspensiones en despidos.
6. menor consumo
El consumo, que ya viene
bastante castigado en los últimos tiempos, sufrirá un golpe más. Camilo
Tiscornia, economista y director de C &T Asesores Económicos, comentó que
este mal momento del consumo se debe a que aumentó un poco el desempleo,
cayeron los salarios reales y se cortaron los créditos bancarios.
¿Qué cabe esperar ahora?
"Todo esto se va a acentuar", respondió Tiscornia. "Si la
inflación sube, va a ir en contra de los salarios reales; si las tasas
aumentan, habrá menos crédito, y si hay menor actividad económica, como ya se
está viendo, se va a producir una destrucción de puestos de trabajo",
vaticinó.
En conclusión, la cesación de
pagos del país pegará de lleno en uno de los motores del modelo económico
kirchnerista.
7. caída de la inversión
En un contexto donde los
inversores externos ven a la economía argentina como riesgosa, se va a tornar
muy difícil la llegada de inversiones.
"De movida, algo que no
va a haber es crédito internacional, con lo que empresas como YPF no van a
contar con financiamiento para invertir", dice Aldo Abram, director de la
Fundación Libertad y Progreso.
No es casualidad que todas las
inversiones que se pactan con la Argentina tengan jurisdicción internacional.
"Ahora, si encima no se cumple un fallo de la justicia de otro país, es
mucho más difícil que alguien desembolse capitales en la Argentina", dijo
el economista. También se va a diluir el crédito comercial, con lo que habrá
menos inversión de las empresas en bienes de capital, necesarios para la
producción.
8. desabastecimiento
Se producirán nuevamente
problemas en las cadenas de pagos y habrá faltantes de productos, por el hecho
de que al haber menos dólares se va a poder importar mucho menos (desde bebidas
alcohólicas hasta repuestos para autos e insumos médicos para remedios).
"Si antes había pocos dólares que limitaban las importaciones, ahora hay
menos, porque los que eventualmente iban a entrar no van a llegar",
comentó Boggiano.
Este desabastecimiento que
sufrirían los consumidores también impactará en la industria, que no podrá
contar con insumos básicos para la producción. "De esta manera -acotó
Boggiano- se verá aún más resentido el aparato productivo nacional, algo que
pegará en la oferta de bienes y en el empleo."
9. menos comercio exterior
Antes del default, se estimaba
para este año una balanza comercial favorable de US$ 6500 millones, mientras
que ahora, si se extiende el período del default, se prevé que sea de US$ 5600
millones en 2014, que se convertiría en déficit de -2967 millones en 2015,
según OJF y Asoc.
Para Marcelo Elizondo,
director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), esto se
debe a que se cortan las líneas de financiamiento que se daban a través de los
bancos al comercio exterior, tanto para las empresas importadoras como
exportadoras.
"Esto puede hacer que se
tengan que plantear operaciones cash o incluso pagar por adelantado",
dijo. El efecto inmediato es que caerán tanto las exportaciones como las
importaciones.
Además, las empresas
exportadoras de un país en default pasan a ser menos "elegibles" a la
hora de ser proveedores, al competir contra firmas de países que no están en
situación de impago.
10. construcción en baja
En el sector inmobiliario, que
ya está en uno de sus peores momentos de la historia, con 30 meses de caída de
la actividad, el default sólo puede empeorar las cosas.
"A los niveles en que
estamos hoy, creo que los precios podrían bajar más de 10%, que fue lo que
cayeron en los últimos 12 meses, para que se reactive la demanda", comentó
Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Por el lado de la construcción
también está complicada la presentación de proyectos, porque se tornará muy
difícil conseguir financiamiento para iniciar nuevas obras.
Se reducirán la obra pública
nacional y provincial.
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