martes, 14 de octubre de 2014



Una iniciativa DE LA juventud de la UCR

Lanzan un “Preguntados” sobre Democracia para promover el voto joven

13 OCT 2014 | 16:03 Se trata de la app “Participar”, disponible para celulares y tablets, que busca que los chicos se acerquen a la política a través de un juego sobre educación y ciudadanía.

De cara a las próximas elecciones, se busca involucrar a los más jóvenes en la política y fomentar que se acerquen a las urnas. Esa es la razón de ser de este “Preguntados” sobre Democracia.

La app, llamada “Participar” y que se encuentra disponible para smartphones y tablets, es una forma de invitar a los chicos a jugar, mientras aprenden sobre educación y ciudadanía.

Creada por la juventud de la Unión Cívica Radical, la aplicación será lanzada este miércoles, con la presencia de los dos presidenciables del partido: Julio Cobos y Ernesto Sanz, dentro del espacio UNEN, como una manera de atraer el voto joven para el 2015.

"Es una especie de Preguntados, pero sobre Democracia y ciudadanía", resume Leandro Lobato, presidente de la Juventud Radical, que junto al Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, impulsan esta novedosa plataforma para llegar a adolescentes de entre 15 y 19 años para estimular la participación y la formación político-ciudadana.

"Buscamos que sea una herramienta para que los jóvenes de Argentina puedan formarse en ciudadanía superando la mezcla entre Gobierno, Estado y partidos políticos que se ha generado en los últimos años. Y además es una respuesta concreta que ni el Gobierno Nacional, ni los partidos políticos hicieron luego de que se aprobara el voto joven tiempo atrás", explicó a Clarín el militante pampeano que hoy conduce la rama juvenil del radicalismo.

El desafío comienza con documentos y videos que se dividen en tres ejes temáticos: ABC político-ciudadano, liderazgo y participación, y resolución de conflictos. En ellos, se tratan conceptos como asamblea, capitalismo, democracia, desarrollo local, división de poderes, clientelismo, consenso, conservadurismo, Estado, Dictadura Militar, fascismo, hegemonía, Totalitarismo, etc.

Luego, se pasa a la competencia (con premios para los ganadores) de preguntas y respuestas en el que esos conocimientos se aplican, ya sea en forma individual o grupal, generando un ranking por localidad en base al juego online que contiene más de mil preguntas.

"La app es una forma inmediata y concreta para que los jóvenes aprendan una nueva forma de participar. Que esté en el celu, compu, o tablet es un medio para que esté en las manos, en la vida cotidiana", resume Lobato.


1 comentario: