lunes, 5 de agosto de 2013

ELECCIONES PRIMARIAS



Elecciones Primarias, conocer para votar.
Por María Figueras, Presidente de Asoc. Conciencia.
La implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es quizá la innovación electoral que más interrogantes le ha generado a los electores argentinos en el último tiempo. Distintos sectores han brindado abundante información en los medios de comunicación, sin embargo,  a pocos días del 11 de agosto conviene recordar cuáles son las características fundamentales de nuestra próxima participación en las urnas.
En primer lugar, en las Primarias se decidirá quienes serán los candidatos que nos representarán en las elecciones generales del 27 de octubre, donde elegiremos en total 127 diputados y 24 senadores.
En segundo lugar, las elecciones del 11 de agosto son obligatorias tanto para los partidos como para los electores. Todos los votantes inscriptos en el padrón, afiliados o no a un partido político, deberán participar del sufragio. Aquellos que tengan entre 18 y 70 años al 27 de octubre y falten a la elección deberán justificar su ausencia ante la Justicia electoral de su distrito para no ser sancionados, del mismo modo que lo harían si se tratase de una elección general. Es importante aclarar que si un elector no participó en las Primarias podrá -y deberá- participar de las elecciones generales.
Recordemos que por primera vez todos los jóvenes de al menos 16 años y que hayan renovado su documento asistirán a las urnas. Conforme lo establece nuestra Constitución Nacional, ellos estarán habilitados a votar pero no serán sancionados si no lo hicieren.
En el cuarto oscuro, el votante encontrará las listas propuestas por los distintos partidos o alianzas y podrá elegir sólo una boleta o lista de precandidatos. Si existieren en el sobre dos listas para una misma categoría, del mismo partido o de partidos diferentes, el voto será considerado nulo. Pero, del mismo modo que en una elección general, el votante podrá cortar boleta y elegir precandidatos de partidos o listas distintas para diferentes categorías.
Las Primarias no son sólo obligatorias para los votantes sino también para los partidos. Podrán participar de las elecciones generales sólo aquellos partidos o alianzas que alcancen en la suma de todas sus listas internas al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate la respectiva categoría. Es decir, un partido que tenga sólo una lista de precandidatos también deberá presentarse a las primarias para intentar alcanzar ese umbral de votos.
Finalmente, es importante aclarar que el 27 de octubre podremos ver boletas no exactamente iguales a las elegidas el 11 de agosto y esto debido no sólo a fallecimientos o renuncias de sus candidatos. En el caso de senadores, se elegirán las listas completas de los precandidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. Pero en el caso de diputados, el sistema de distribución, conforme a los votos que han obtenido las listas en las Primaras, estará determinado por la carta orgánica del partido o el reglamento de la Alianza.
Si bien las Primarias no son algo desconocido creemos que conviene repasar sus características en vistas a una elección donde estrenaremos un nuevo padrón y se incorporará el voto desde los 16 años. Consideramos que más información y educación son siempre los protagonistas no sólo para la votación sino para nuestra propia participación como ciudadanos comprometidos.
 www.conciencia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario