lunes, 5 de agosto de 2013

Participación ciudadana



La participación: clave de los procesos eleccionarios.
Por Maricel Lonati, Responsable del Área de Fortalecimiento de la Ciudadanía de Asociación Conciencia.
Este año electoral presenta algunas particularidades debido a cambios en el proceso eleccionario que pone en escena nuevos actores y presenta diversas situaciones sobre las que debemos estar informados para elegir libre y responsablemente a nuestros representantes.
Las elecciones son uno de los momentos principales en un régimen democrático en el cual la ciudadanía se expresa eligiendo por propuestas, candidatos y partidos políticos. En este sentido no podemos perder de vista la importancia del proceso y del rol de la ciudadanía en él;  para proveer de voz a los representantes. La voz de los ciudadanos, es la voz pública de las democracias. Por eso, es importante que cada uno asuma su responsabilidad en el proceso político, para lo cual la información y la educación son una herramienta fundamental.
Es así que entendemos el voto y la participación democrática no sólo como un derecho y un deber para la mayoría de los ciudadanos sino como una verdadera responsabilidad. Una democracia consolidada y fuerte se consigue con inclusión y educación. Es importante concientizar y sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, ante la importancia del ejercicio y la expansión de sus derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanos. El conocimiento y la formación en los derechos y los deberes de los ciudadanos en democracia, es fundamental para hacer realidad su protagonismo.
Existe, además, una valorización en relación con los procesos electorales que está estrechamente relacionada con la necesidad de reconstruir en las democracias los lazos de representatividad entre ciudadanos y gobernantes, favoreciendo al aumento de la confianza de los ciudadanos en los mismos, y por tanto en las instituciones y en las reglas del juego que les dan sustento.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le otorgan una creciente relevancia a los procesos electorales como instancias desde los cuáles los gobiernos pueden impulsar, a través de la participación e interés de los ciudadanos, la construcción de una sociedad democrática que pueda construir consensos y resolver de forma más efectiva y eficiente mediante políticas públicas de largo plazo sus cuentas pendientes.
Para que el voto refleje la voluntad de los ciudadanos las elecciones deben ser libres, abiertas y competitivas. Para poder garantizarlo es importante que los electores estén informados, entiendan la responsabilidad que están ejerciendo y la importancia de su acto, pero sobre todo, que vean a las elecciones como una oportunidad de  ejercer el control sobre quienes nos gobiernan y su desempeño; y de elegir a quienes desean que los representen.
www.infoelectoral-conciencia.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario