TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
FEC 1º AÑO Ciclo
Lectivo 2020
PERIODO DE DIAGNÓSTICO
1- Lea atentamente el siguiente texto
¿Qué es la moral?
El término
"moral" proviene del vocablo latino "mos" y hace
referencia tanto a los sentimientos como a las costumbres.En los pueblos
primitivos, las costumbres, han tenido una influencia decisiva de la conducta
humana.
La sociedad
en la que vivimos posee normas de conducta y las personas aprendemos "que
debemos hacer" y "que es bueno". A ese conjunto de normas lo
llamamos Moral. Entendemos, entonces, por moral al conjunto de normas,
costumbres, valores, etc. de aplicación práctica.
Por
"Moral" por tanto se entiende el comportamiento efectivo del
individuo o grupo guiado por el conjunto de normas o valores que rigen en un
momento dado en una sociedad.
Todas las
sociedades tienen una moral, es necesaria para su organización en sociedad, así
que podemos decir que la moral es universal, está presente en todas las
sociedades independientemente de que normas morales que existan en ellas.
Así la
moral, es parte de nuestra socialización y la aprendemos simplemente viviendo en sociedad
y la aprendemos de nuestra familia, amigos, escuela, iglesia, televisión, etc.
¿Qué es la ética?
El vocablo
ética viene del griego êthos,
que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el
término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, no significan
lo mismo.
Por Ética
entendemos la reflexión sobre los comportamientos, normas y valores que están
vigentes en una sociedad o grupo. Es decir, ¿Qué es la Ética? La Ética es
la reflexión racional sobre la moral. Es decir, la Ética
estudia las normas morales.
A
diferencia de la moral, la ética no es universal: no todas las sociedades tienen una ética aunque todas
tengan una moral. La moral es imprescindible para la organización de una
sociedad. Por el contrario, se puede pasar sin ética.
Bibliografía de consulta
Análisis, compilación y producción: Prof.
Daniel Alderete
ACTIVIDADES
2. Responda lo siguiente:
A. Mencione
el tema, la cantidad de párrafos y la fuente del texto.
B. Busque
en un diccionario el significado de
aquellas palabras que desconozca. Transcriba las mismas.
C. Subraye
las ideas principales del texto.
D. ¿Cuál es la diferencia que existe entre moral y ética?
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº2
1- Lea atentamente el siguiente texto
LA PERSONA
Se ha tratado de definir al hombre de diferentes maneras. Se lo ha
considerado un animal racional, el producto de la evolución de otra especie, un
ser incomparable y distinto del resto de los seres vivos.
De esta manera se puede decir que el hombre posee características que lo distingue o diferencia
de otros seres vivos, como por ejemplo, el pensar –capacidad que le permite
recrear objetos, situaciones, lugares, etc., el hablar –lenguaje-, la inteligencia necesaria para
transformar la naturaleza y adaptarla a
sus necesidades, su aspecto psicológico, la capacidad de sentir –amar-, el poder trabajar, etc.
Por ello una de las mejores
formas de definir a la persona es considerarla una unidad biológica (es un
ser vivo), psicológica (porque razona, actúa, se comporta) y social (vive con
otros seres semejantes), de esta manera los seres humanos nos
distinguimos de los animales por la capacidad de razonar, de expresarnos
mediante un lenguaje, de crear y de tomar decisiones.
CARACTERÍSTICAS
DE LA PERSONAS
Toda
persona se va a caracterizar por poseer ciertas cualidades o capacidades. Ellas
son:
·
DIGNIDAD: Es un atributo de toda
persona, es reconocer que cada persona es merecedora de respeto por el solo
hecho de ser persona, sin importar sus condiciones y características propias.
La dignidad se basa entonces en el reconocimiento de la persona de ser
merecedora de respeto, es decir, que todos merecemos respeto sin importar cómo
seamos. Quien no respeta la dignidad de la persona no merece vivir en sociedad
y, por lo tanto, ser considerado persona.
·
Decimos
que la persona es un ser RACIONAL; el pensar es una función básica de nuestra
mente que nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema,
antes de tomar algún tipo de determinación. Y si pensamos podemos anticiparnos
a nuestras acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede
llegar a tener. El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional,
aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia
práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas. ¿Qué
podemos hacer con la razón? Conocer la realidad y el mundo que nos rodea,
conocimiento de uno mismo, establecer relaciones con las cosas, formar ideas o
conceptos, emitir juicios de valor, construir un razonamiento, acceder a la
verdad, distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, llegar a
acuerdos con los demás, etc.
·
AFECTIVIDAD: constituye una
característica muy particular de cada persona. A través de la misma se puede
comprender y explicar “lo que se siente”: los sentimientos personales e interpersonales,
las emociones, los deseos, los miedos,
los conflictos, la
agresividad; la autoestima
y la desvalorización; la afirmación de la identidad sexual y su
relación con los roles sociales y con la orientación hacia el amor; las
reacciones frente al dolor y a la muerte.
Un lugar destacado ocupa
la relación de la vida afectiva con el cuerpo y con la acción: la imagen
corporal, los impulsos, las inhibiciones, los controles, el amplio campo de las
motivaciones para la acción y de los intereses para el conocimiento, la importancia
de las emociones para el reconocimiento de los valores, el papel de los afectos
como elementos que facilitan u obstaculizan el conocimiento.
·
SOCIABILIDAD. La persona es un ser
social, se conforma a través de la interacción con los otros, se comunica,
juega, colabora, vive en contextos institucionales y normados socialmente. La dimensión
social es, pues, un componente fundamental del desarrollo personal. ¿Qué
significa que el hombre es un ser social? significa que solo puede realizarse
como tal en relación con otros hombres. Por ello cuando el hombre convive con
otros semejantes se convierte en persona.
La
sociabilidad se va construyendo y expresando a través de la inserción por
referencia, pertenencia y/o diferenciación, en distintos grupos sociales.
·
SINGULARIDAD: es lo que hace a la
persona única, irrepetible y diferente de las demás, haciéndola consciente de su originalidad.
·
LIBERTAD: El hombre es dueño de sus propias
acciones. Tiene el poder de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, allí
radica su libertad. La Libertad es
el poder de la persona de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello.
Descubrirse hombre es sentirse dueño de optar, de elegir las propias acciones. Sólo por el camino de
la libertad el hombre siente que la vida es "su vida" y el bien
un bien personal. Pero esta libertad no es total pues estamos sujetos a un
conjunto de reglas impuestas en la sociedad, pero esencialmente, porque debemos
respetar la libertad de los demás.
La libertad indudablemente está unida
al sentido de responsabilidad, es
decir al hacernos cargo de nuestros actos. Si no asumimos nuestra
responsabilidad, estaremos negando de alguna manera la libertad de nuestro
accionar.
APERTURA: El
hombre no vive aislado, vive con otros, convive. Necesita desarrollar su
relación de intercambio real con las demás personas y con el mundo. Todo hombre
se relaciona con otros hombres, con las cosas que lo rodean y con un ser
superior en base a sus propias creencias
o convicciones (religión).La denominada Apertura del hombre, es la
tendencia natural de la persona a relacionarse con los demás hombres, con las
cosas y con Dios.
VOLUNTAD: es la capacidad que tiene la persona de
decidir sobre sus acciones, de elegir
entre
distintos caminos
de acción y actuar según la elección tomada.
¿Desde cuándo somos personas? Uno de los debates éticos más importantes
durante la actualidad es el referido al
momento desde el cual corresponde dar al ser humano el carácter de persona. En
respuesta a esta inquietud, nuestra Constitución y demás leyes es muy clara:
“el hombre es persona desde su concepción”. (Artículo 75 inc.22).
En síntesis, la categoría de
persona hace referencia a lo más propio y distintivo de los hombres y mujeres:
su singularidad proviene de ser individuo de una naturaleza física, psíquica y
espiritual.Esto hace a la persona racional y consecuentemente, consciente,
libre y moralmente responsable y funda su dignidad como ser humano. Cuando se
habla de persona se piensa en la capacidad de conocer, querer, elegir, crear,
sentir, expresarse, relacionarse con los otros y responsabilizarse por el
propio actuar, trascender y, por ende, relacionarse con Dios.
Bibliografía de consulta: Cartilla de estudios FEC
2- Responda lo siguiente:
a- ¿Qué es la persona?
b- Mencione las características que tiene toda persona y describa las mismas en forma clara y concisa.
c- ¿Cuál es la importancia que tiene la racionalidad en toda persona?
d- ¿Las personas somos totalmente libres? Responde desde un punto de vista personal
e- ¿Cuál es la característica esencial que tiene la sociabilidad de toda persona?
f- Según tu criterio ¿la voluntad se relaciona con la razón? ¿Por qué?
g- Según la ley ¿desde cuándo somos personas?
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