martes, 17 de marzo de 2020

TP 1º 2ª TM y 1º 2ª y 4ª TT FEC Colegio Batalla de Salta

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
FEC 1º AÑO Ciclo Lectivo 2020
PERIODO DE DIAGNÓSTICO
1- Lea atentamente el siguiente texto 

¿Qué es la moral?
El término "moral" proviene del vocablo latino "mos"  y hace referencia tanto a los sentimientos como a las costumbres.En los pueblos primitivos, las costumbres, han tenido una influencia decisiva de la conducta humana.
La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta y las personas aprendemos "que debemos hacer" y "que es bueno". A ese conjunto de normas lo llamamos Moral. Entendemos, entonces, por moral al conjunto de normas, costumbres, valores, etc. de aplicación práctica.
Por "Moral" por tanto se entiende el comportamiento efectivo del individuo o grupo guiado por el conjunto de normas o valores que rigen en un momento dado en una sociedad.
Todas las sociedades tienen una moral, es necesaria para su organización en sociedad, así que podemos decir que la moral es universal, está presente en todas las sociedades independientemente de que normas morales que existan en ellas.
Así la moral, es parte de nuestra socialización y  la aprendemos simplemente viviendo en sociedad y la aprendemos de nuestra familia, amigos, escuela, iglesia, televisión, etc.
¿Qué es la ética?
El vocablo ética viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, no significan lo mismo.
Por Ética entendemos la reflexión sobre los comportamientos, normas y valores que están vigentes en una sociedad o grupo. Es decir, ¿Qué es la Ética? La Ética es la reflexión racional sobre la moral. Es decir, la Ética estudia las normas morales.
A diferencia de la moral, la ética no es universal: no todas las sociedades tienen una ética aunque todas tengan una moral. La moral es imprescindible para la organización de una sociedad. Por el contrario, se puede pasar sin ética.

Bibliografía de consulta
Análisis, compilación y producción: Prof. Daniel Alderete

ACTIVIDADES
2.  Responda lo siguiente:
A.       Mencione el tema, la cantidad de párrafos y la fuente del texto.
B.       Busque en un diccionario  el significado de aquellas palabras que desconozca. Transcriba las mismas.
C.       Subraye las ideas principales del texto.
D. ¿Cuál es la diferencia que existe entre moral y ética? 


TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº2
 1- Lea atentamente el siguiente texto  
                                                                            LA PERSONA
         Se ha tratado de definir al hombre de diferentes maneras. Se lo ha considerado  un animal racional, el  producto de la evolución de otra especie, un ser incomparable y distinto del resto de los seres vivos.
De esta  manera se puede decir que  el hombre posee  características que lo distingue o diferencia de otros seres vivos, como por ejemplo, el pensar –capacidad que le permite recrear objetos, situaciones, lugares, etc., el hablar  –lenguaje-, la inteligencia necesaria para transformar  la naturaleza y adaptarla a sus necesidades, su aspecto psicológico, la capacidad de sentir –amar-,  el poder trabajar, etc.
Por ello una de las mejores formas de definir a la persona es considerarla una unidad biológica (es un ser vivo), psicológica (porque razona, actúa, se comporta) y social (vive con otros seres semejantes), de esta manera los seres humanos nos distinguimos de los animales por la capacidad de razonar, de expresarnos mediante un lenguaje, de crear y de tomar decisiones.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONAS
            Toda persona se va a caracterizar por poseer ciertas cualidades o capacidades. Ellas son:
·         DIGNIDAD: Es un atributo de toda persona, es reconocer que cada persona es merecedora de respeto por el solo hecho de ser persona, sin importar sus condiciones y características propias. La dignidad se basa entonces en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir, que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Quien no respeta la dignidad de la persona no merece vivir en sociedad y, por lo tanto, ser considerado persona.
·         Decimos que la persona es un ser RACIONAL;  el pensar es una función básica de nuestra mente que nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema, antes de tomar algún tipo de determinación. Y si pensamos podemos anticiparnos a nuestras acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede llegar a tener. El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional, aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas. ¿Qué podemos hacer con la razón? Conocer la realidad y el mundo que nos rodea, conocimiento de uno mismo, establecer relaciones con las cosas, formar ideas o conceptos, emitir juicios de valor, construir un razonamiento, acceder a la verdad, distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, llegar a acuerdos con los demás, etc.
·         AFECTIVIDAD: constituye una característica muy particular de cada persona. A través de la misma se puede comprender y explicar “lo que se siente”: los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos,  los  miedos,  los  conflictos,  la  agresividad;  la  autoestima  y  la  desvalorización;  la afirmación de la identidad sexual y su relación con los roles sociales y con la orientación hacia el amor; las reacciones frente al dolor y a la muerte.
Un lugar destacado ocupa la relación de la vida afectiva con el cuerpo y con la acción: la imagen corporal, los impulsos, las inhibiciones, los controles, el amplio campo de las motivaciones para la acción y de los intereses para el conocimiento, la importancia de las emociones para el reconocimiento de los valores, el papel de los afectos como elementos que facilitan u obstaculizan el conocimiento.
·         SOCIABILIDAD. La persona es un ser social, se conforma a través de la interacción con los otros, se comunica, juega, colabora, vive en contextos institucionales y normados socialmente. La dimensión social es, pues, un componente fundamental del desarrollo personal. ¿Qué significa que el hombre es un ser social? significa que solo puede realizarse como tal en relación con otros hombres. Por ello cuando el hombre convive con otros semejantes se convierte en persona.
 La sociabilidad se va construyendo y expresando a través de la inserción por referencia, pertenencia y/o diferenciación, en distintos grupos sociales.
·         SINGULARIDAD: es lo que hace a la persona única, irrepetible y diferente de las demás, haciéndola  consciente de su originalidad.
·         LIBERTAD: El hombre es dueño de sus propias acciones. Tiene el poder de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, allí radica su libertad. La Libertad es el poder de la persona de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello. Descubrirse hombre es sentirse dueño de optar, de elegir  las pro­pias acciones. Sólo por el camino de la libertad  el hombre siente  que la vida es "su vida" y el bien un bien personal. Pero esta libertad no es total pues estamos sujetos a un conjunto de reglas impuestas en la sociedad, pero esencialmente, porque debemos respetar la libertad de los demás.
La libertad indudablemente está unida al sentido de responsabilidad, es decir al hacernos cargo de    nuestros actos. Si no asumimos nuestra responsabilidad, estaremos negando de alguna manera la libertad de nuestro accionar.
APERTURA: El hombre no vive aislado, vive con otros, convive. Necesita desarrollar su relación de intercambio real con las demás personas y con el mundo. Todo hombre se relaciona con otros hombres, con las cosas que lo rodean y con un ser superior en base a sus propias creencias  o convicciones (religión).La denominada Apertura  del hombre, es la tendencia natural de la persona a relacionarse con los demás hombres, con las cosas y con Dios.
             VOLUNTAD: es la capacidad que tiene la persona de decidir sobre sus acciones,  de elegir entre  
              distintos caminos de acción y actuar según la elección tomada.
                            ¿Desde cuándo somos personas?  Uno de los debates éticos más importantes durante  la actualidad es el referido al momento desde el cual corresponde dar al ser humano el carácter de persona. En respuesta a esta inquietud, nuestra Constitución y demás leyes es muy clara: “el hombre es persona desde su concepción”. (Artículo 75 inc.22).
                  En síntesis, la categoría de persona hace referencia a lo más propio y distintivo de los hombres y mujeres: su singularidad proviene de ser individuo de una naturaleza física, psíquica y espiritual.Esto hace a la persona racional y consecuentemente, consciente, libre y moralmente responsable y funda su dignidad como ser humano. Cuando se habla de persona se piensa en la capacidad de conocer, querer, elegir, crear, sentir, expresarse, relacionarse con los otros y responsabilizarse por el propio actuar, trascender y, por ende, relacionarse con Dios.
Bibliografía de consulta: Cartilla de estudios FEC
2- Responda lo siguiente:
a- ¿Qué es la persona?
b- Mencione las características que tiene toda persona y describa las mismas en forma clara y concisa.
c- ¿Cuál es la importancia que tiene  la racionalidad en toda persona?
d- ¿Las personas somos totalmente libres? Responde desde un punto de vista personal
e-  ¿Cuál es la característica esencial que tiene la sociabilidad de toda persona?
f-  Según tu criterio ¿la voluntad se relaciona con la razón? ¿Por qué?
g- Según la ley ¿desde cuándo somos personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario