martes, 17 de marzo de 2020

TP EVALUATIVO 5º 1ª TM ECONOMÍA Colegio Batalla de Salta

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
 1- Lea atentamente el siguiente texto: 
                                                                  ECONOMÍA
¿Q
ué es la ciencia económica? ¿Cuáles son los motivos que han impulsado al hombre a desarrollarla? ¿Cuáles son los problemas que día a día debemos enfrentar y que nos han llevado a la necesidad de contar con la ciencia económica como una herramienta para entenderlos y solucionarlos? Son los problemas los que conducen a la necesidad de contar con razonamientos científicos y planteos. Al adentrarnos  en el mundo de la ciencia económica debemos recordar que seremos exploradores de una faceta parcial del hombre y de la sociedad, donde con razonamientos científicos trataremos de estudiar los problemas económicos.
No existe una única definición de Economía. Los distintos enfoques económicos que han sido desarrollados a lo largo de la historia aportan definiciones específicas atendiendo al centro de su ideología.Por otro lado, existe un gran debate entre quienes no consideran que la economía por sí misma no es una ciencia y quienes defienden el carácter científico de la economía. Este factor ayuda a que no exista un consenso general sobre una definión estricta.
La Economía (o Ciencias Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se perpetúa en el tiempo.
La Economía, en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles.
Etimológicamente  economía deriva de la conjunción de dos vocablos griegos: oikos  y nomos, que significan el primero, casa, en un sentido de actividad familiar y el  segundo, regla o norma; en  esa forma los griegos reducían el conocimiento de esta disciplina a la actividad familiar o administración de su casa.
La escasez de recursos y la necesidad de elegir
El problema económico básico es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos humanos.
Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito.
El fin de toda sociedad es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, ropa, casas, rutas, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.
El problema es que los recursos productivos son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe, por tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradicción: con los recursos disponibles no se pueden atender todas las necesidades.Este es el problema económico fundamental. Si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la sociedad.
Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas personas o sociedades sin embargo, en cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran.
La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a producir con esos recursos limitados, qué necesidades se van a satisfacer y cuáles no.
AGENTES ECONÓMICOS
Los distintos protagonistas de la actividad económica, o agentes económicos, se ven obligados a tomar decisiones diariamente, debido a que su limitación de recursos les impide comprar todo lo que quisieran. Por el contrario, tienen que elegir qué hacer con su limitada cantidad de dinero y qué no hacer. En definitiva, tienen que establecer prioridades decidiendo lo que es más conveniente para ellos.
Las familias y los individuos son los agentes dedicados al consumo y tienen que elegir en qué bienes gastar sus ingresos, siempre limitados: comida, casa, ropa, videojuegos, música, etc. O decidir cómo utilizar su tiempo: dedico la tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos... porque el tiempo, es decir la vida misma, es otro recurso escaso.
Las empresas son los agentes económicos encargados de la producción y distribución de los bienes y servicios que consumen las familias. Ellas deben tomar decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero, por supuesto limitado: qué bienes producir, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos adquirir, etc.
El tercer agente económico es el Sector Público, que tiene carácter colectivo y actúa tanto como consumidor como productor. También este agente, generalmente los gobiernos, están obligados a tomar decisiones sobre la forma de gastar los ingresos públicos, los impuestos: viviendas, carreteras, escuelas y universidades, centros de salud, etc.
En definitiva, cada uno de nosotros, en nuestro papel de consumidores o de empresarios, tomamos todos los días numerosas decisiones económicas individuales. Estas decisiones, unidas a las que toma el gobierno en representación del conjunto de la sociedad, dan un resultado económico final (a nivel nacional, regional o supranacional).
La Economía estudia la forma en que los individuos y las sociedades realizan sus elecciones económicas. Por ello se le suele calificar como la ciencia de la decisión.
Relación de la economía con otras ciencias
La Economía guarda una relación íntima con otras disciplinas, ya que las nutre de sus modelos, conceptos, teorías o métodos de análisis. De esta forma, la Economía se auxilia de otras disciplinas.
Dentro de las clasificaciones existentes para las diversas ciencias resulta útil aquella que las divide entre formales y empíricas.
Formales: Se encargan del estudio de las relaciones entre proposiciones, y su desarrollo se basa en adicionar nuevas reglas o preceptos, o en desechar las ya existentes por contradicciones internas (Ejemplos: Lógica, Matemáticas).
Empíricas: Buscan con el auxilio de leyes o principios generales, que se intentan descubrir para elaborar teorías de comportamiento, explicar los hechos y predecir los acontecimientos futuros (Ejemplo: Economía, Sociología, Ciencias Sociales). Su carácter empírico está dado por su recurrencia a la experiencia, ya que se parte de observaciones que se clasifican y abstraen para generar conceptos. Los experimentos controlados y la simple contemplación de los hechos es suficiente para formular hipótesis y dar respuesta a determinadas preguntas.
Algunos ejemplos concretos de la relación de Economía con otras ciencias los veremos a continuación:
·         Matemáticas: Medición con cifras, para realizar análisis y pronósticos. Muchas de sus ramas son aplicables en estudios econométricos.
·         Física: Glosario que incluye términos como fuerza, equilibrio, estabilidad, potencia, atracción, flujos.
·         Sociología: Actividades del ser humano dentro de una sociedad, así como sus hábitos y costumbres.
·         Geografía: Información sobre los recursos de las diferentes regiones, el intercambio, y la producción intra e interregional, los flujos financieros, migratorios, para apreciar las influencias de las actividades llevadas a cabo en un región sobre el resto del territorio.
·         Historia: Con ella se trata de descubrir en el pasado elementos que permitan dar respuesta a las interrogantes sobre el futuro. Causas y consecuencias de determinados hechos en el transcurso del tiempo.
·         Psicología: Análisis de la conducta humana ayuda a las personas a decidir entre distintas alternativas para satisfacer necesidades.
·         Derecho: La actividad económica funciona con base en condiciones que el mismo ser humano impone y una de las más importantes son las leyes, ya que se encargan de que todo funcione en orden, manteniendo un equilibrio y una constancia. Con el Derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos en caso de equivocar su cuenta.
F        Fuente: Cartilla de estudios Economía 5º Año
2- Responder
a- Defina economía e indique su etimología
b- ¿Cuál es el problema económico fundamental?
c- Defina agentes económicos y caracterice a los mismos.
d- Elabore un cuadro de doble entrada donde se refleje la relación entre economía y las otras ciencias.
e- Teniendo en cuenta la realidad circundante , seleccione, recorte y pegue tres artículos periodísticos que se relacionen con la economía. Fundamente 
f-  Teniendo en cuenta lo que se plantea en el texto, confeccione una síntesis del mismo.

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