TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
1- Lea atentamente el siguiente texto:
ECONOMÍA
¿Q
|
ué es la ciencia
económica? ¿Cuáles son los motivos que han impulsado al hombre a desarrollarla?
¿Cuáles son los problemas que día a día debemos enfrentar y que nos han llevado
a la necesidad de contar con la ciencia económica como una herramienta para entenderlos
y solucionarlos? Son los problemas los que conducen a la necesidad de contar
con razonamientos científicos y planteos. Al adentrarnos en el mundo de la ciencia económica debemos
recordar que seremos exploradores de una faceta parcial del hombre y de la
sociedad, donde con razonamientos científicos trataremos de estudiar los
problemas económicos.
No existe una única definición
de Economía. Los distintos enfoques económicos que han sido
desarrollados a lo largo de la historia aportan definiciones específicas atendiendo
al centro de su ideología.Por otro lado, existe un gran debate entre quienes no
consideran que la economía por sí misma no es una ciencia y quienes defienden
el carácter científico de la economía. Este factor ayuda a que no exista un consenso
general sobre una definión estricta.
La Economía (o Ciencias
Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito
de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a
sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de
un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se
perpetúa en el tiempo.
La Economía,
en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad
requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias,
de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de
un número finito de bienes tangibles o intangibles.
Etimológicamente economía deriva de la conjunción de dos
vocablos griegos: oikos y nomos, que
significan el primero, casa, en un sentido de actividad familiar y el segundo, regla o norma; en esa forma los griegos reducían el
conocimiento de esta disciplina a la actividad familiar o administración de su
casa.
La escasez de recursos y la necesidad de elegir
El
problema económico básico es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas
las necesidades y deseos humanos.
Las
necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una
vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y
así casi hasta el infinito.
El fin de
toda sociedad es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos.
Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan
convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la población:
alimentos, ropa, casas, rutas, hospitales, escuelas, etc. Los recursos
productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y
servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones,
capital financiero, etc.
El
problema es que los recursos productivos son limitados, frente al carácter
ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe, por
tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta
contradicción: con los recursos disponibles no se pueden atender todas las
necesidades.Este es el problema económico fundamental. Si los recursos fueran
infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el
problema económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la
sociedad.
Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas
personas o sociedades sin embargo, en cualquier caso, y dado que las
necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a
veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran.
La
actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez
de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a
elegir qué vamos a producir con esos recursos limitados, qué necesidades se van
a satisfacer y cuáles no.
AGENTES ECONÓMICOS
Los
distintos protagonistas de la actividad económica, o agentes económicos, se ven
obligados a tomar decisiones diariamente, debido a que su limitación de
recursos les impide comprar todo lo que quisieran. Por el contrario, tienen que
elegir qué hacer con su limitada cantidad de dinero y qué no hacer. En
definitiva, tienen que establecer prioridades decidiendo lo que es más
conveniente para ellos.
Las
familias y los individuos son los agentes dedicados al consumo y tienen que
elegir en qué bienes gastar sus ingresos, siempre limitados: comida, casa,
ropa, videojuegos, música, etc. O decidir cómo utilizar su tiempo: dedico la
tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos...
porque el tiempo, es decir la vida misma, es otro recurso escaso.
Las
empresas son los agentes económicos encargados de la producción y distribución
de los bienes y servicios que consumen las familias. Ellas deben tomar
decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero, por supuesto
limitado: qué bienes producir, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos
adquirir, etc.
El tercer
agente económico es el Sector Público, que tiene carácter colectivo y actúa
tanto como consumidor como productor. También este agente, generalmente los
gobiernos, están obligados a tomar decisiones sobre la forma de gastar los
ingresos públicos, los impuestos: viviendas, carreteras, escuelas y universidades,
centros de salud, etc.
En
definitiva, cada uno de nosotros, en nuestro papel de consumidores o de
empresarios, tomamos todos los días numerosas decisiones económicas
individuales. Estas decisiones, unidas a las que toma el gobierno en
representación del conjunto de la sociedad, dan un resultado económico final (a
nivel nacional, regional o supranacional).
La
Economía estudia la forma en que los individuos y las sociedades realizan sus
elecciones económicas. Por ello se le suele calificar como la ciencia de la
decisión.
Relación
de la economía con otras ciencias
La Economía guarda una relación íntima con otras
disciplinas, ya que las nutre de sus modelos, conceptos, teorías o métodos de
análisis. De esta forma, la Economía se auxilia de otras disciplinas.
Dentro de las clasificaciones existentes para las
diversas ciencias resulta útil aquella que las divide entre formales y
empíricas.
Formales: Se encargan del estudio de las relaciones entre
proposiciones, y su desarrollo se basa en adicionar nuevas reglas o preceptos,
o en desechar las ya existentes por contradicciones internas (Ejemplos:
Lógica, Matemáticas).
Empíricas: Buscan con el auxilio de leyes o principios
generales, que se intentan descubrir para elaborar teorías de comportamiento,
explicar los hechos y predecir los acontecimientos futuros (Ejemplo:
Economía, Sociología, Ciencias Sociales). Su carácter empírico está dado
por su recurrencia a la experiencia, ya que se parte de observaciones que se
clasifican y abstraen para generar conceptos. Los experimentos controlados y la
simple contemplación de los hechos es suficiente para formular hipótesis y dar
respuesta a determinadas preguntas.
Algunos ejemplos concretos de la relación de Economía
con otras ciencias los veremos a continuación:
·
Matemáticas: Medición con cifras, para realizar análisis y
pronósticos. Muchas de sus ramas son aplicables en estudios econométricos.
·
Física: Glosario que incluye términos como fuerza,
equilibrio, estabilidad, potencia, atracción, flujos.
·
Sociología: Actividades del ser humano dentro de una sociedad,
así como sus hábitos y costumbres.
·
Geografía: Información sobre los recursos de las diferentes
regiones, el intercambio, y la producción intra e interregional, los flujos
financieros, migratorios, para apreciar las influencias de las actividades
llevadas a cabo en un región sobre el resto del territorio.
·
Historia: Con ella se trata de descubrir en el pasado elementos
que permitan dar respuesta a las interrogantes sobre el futuro. Causas y
consecuencias de determinados hechos en el transcurso del tiempo.
·
Psicología: Análisis de la conducta humana ayuda a las personas a
decidir entre distintas alternativas para satisfacer necesidades.
·
Derecho: La actividad económica funciona con base en
condiciones que el mismo ser humano impone y una de las más importantes son las
leyes, ya que se encargan de que todo funcione en orden, manteniendo un
equilibrio y una constancia. Con el Derecho se constituyen las reglas
necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y
las sanciones para los mismos en caso de equivocar su cuenta.
F Fuente: Cartilla de estudios Economía 5º Año
F Fuente: Cartilla de estudios Economía 5º Año
2- Responder
a- Defina economía e indique su etimología
b- ¿Cuál es el problema económico fundamental?
c- Defina agentes económicos y caracterice a los mismos.
d- Elabore un cuadro de doble entrada donde se refleje la relación entre economía y las otras ciencias.
e- Teniendo en cuenta la realidad circundante , seleccione, recorte y pegue tres artículos periodísticos que se relacionen con la economía. Fundamente
e- Teniendo en cuenta la realidad circundante , seleccione, recorte y pegue tres artículos periodísticos que se relacionen con la economía. Fundamente
f- Teniendo en cuenta lo que se plantea en el texto, confeccione una síntesis del mismo.
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