martes, 17 de marzo de 2020

TP EVALUATIVO 5º 1ª TM FEC Colegio Batalla de Salta

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
1- Lea atentamente el siguiente texto:

MORAL y ÉTICA
El origen de la moral. ¿Por qué somos morales?
Los animales no tienen moral ni la necesitan: su vida está totalmente “programada” por el instinto. En cambio, el ser humano se ve obligado a elegir lo que va a hacer entre, normalmente, una amplia gama de posibilidades. Y al hacerlo manifiesta su libertad. Aquí está la gran diferencia con el animal y aquí es donde se encuentran las raíces de la moral, es decir, si somos morales es porque somos libres: no sólo es que el ser humano se vea en la necesidad de elegir sino que, sobre todo, le conviene hacer una buena elección. Lo malo es que es difícil elegir y, sobre todo, hacer una buena elección. El individuo se volvería loco si tuviera que estar a cada paso haciendo elecciones es decir “inventando su vida”. Tampoco le iría bien a la sociedad, dado que posiblemente las elecciones individuales serían tan diversas que no habría manera de ponerse de acuerdo sobre algo, aunque lo más probable es que reinara la “ley de la selva” donde los más fuertes aplastarían a los débiles.
Sin embargo, afortunadamente las cosas no son así. La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta e ideales acerca de lo que se considera conveniente para los individuos y para la sociedad. Así, todas las personas, desde muy pequeñas, aprenden qué deben  hacer y qué es bueno para ellas y para el resto de las personas.
La palabra moral deriva del  latín "mos”, significa "costumbre", “hábito”, “carácter o modo de ser”.  La moral es el conjunto de  normas, valores, costumbres, etc., que rigen una sociedad. El concepto de moral coincide con su significado etimológico; estos comportamientos, normas y valores son los que determinan el modo de proceder que está socialmente admitido y pueden ser llamados, en sentido amplio, costumbres.
La moral siempre ha existido; la sociedad siempre ha tenido unas pautas de comportamiento  que orientan el  comportamiento de toda persona hacia lo bueno, es decir, la moral guía la conducta de toda persona. ¿Cómo orienta su conducta la persona? La persona  orienta su conducta en función de una serie de factores entre los que cabe citar:
·         El placer y los instintos, que le hacen actuar de acuerdo a lo que le agrada y evitar lo que le desagrada.
·         La presión social, que le lleva a imitar modelos de comportamiento de la sociedad en la que vive.
·         Las normas y leyes establecidas para organizar la convivencia.
·         Los valores y las normas morales.
El acto moral
La persona  realiza continuamente acciones que repercuten de distinta forma en sí misma y en otras.Algunas de ellas, pasan inadvertidas, mientras que otras son juzgadas por la sociedad.
La vida de toda persona se compone de acciones que realiza en forma consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente, por ejemplo, respirar, ayudar a alguien, comer etc. Todos estos actos se denominan actos de la persona o simplemente actos del hombre. Pero no todos estos actos son o pueden ser  susceptibles de ser valorados moralmente. Las acciones que son susceptibles de ser aprobadas o rechazas  desde el punto de vista moral por la sociedad reciben el nombre de actos humanos o actos morales.
Para poder juzgar un acto como moral es necesario, primero, que este se realice de una manera consciente y voluntaria.Consciente significa que el sujeto debe saber claramente lo que hace. La ignorancia total privaría al acto de su condición de humano. Voluntaria significa que el sujeto debe querer hacer lo que hace y elegirlo entre diversas opciones, y debe elegirlo sin miedo ni coacción. Sin estos dos requisitos, la persona no es libre para elegir si actúa de una u otra forma o, simplemente, se abstiene de hacer algo. La libertad es indispensable para que el acto sea humano.
Estos actos humanos o morales tienen consecuencias sociales de forma directa o indirecta, y por tanto, pueden ser valorados positiva o negativamente por los demás.
La moral se encargará de juzgar aquellos actos que realicemos de manera consciente y voluntaria y tengan consecuencias sociales directas o indirectas.
Un acto humano o moral  que no tuviera consecuencias en la sociedad no podría ser considerado acto moral, aunque es difícil imaginar un acto humano que, envuelto en sus circunstancias concretas, no tenga una repercusión social.

Ética
Desde el punto de vista de la etimología la palabra "ética" procede de la palabra griega "êthos" que significa "costumbre". De este sustantivo deriva, en su terminación femenina, el adjetivo "ethiké" que significa "relativo a las costumbres". Así, el término ética no es más que la ciencia de las costumbres y etimológicamente,  coincide con el vocablo latino de moral. Sin embargo, no significan lo mismo, es decir moral no es la mismo que ética.
La ética es la reflexión teórica sobre los comportamientos, normas y valores que conforman la moral.Definida brevemente, consiste en una reflexión teórica sobre la moral, sobre las costumbres vigentes y su justificación o sea sobre el comportamiento  moral de las personas. Nuestra moral dice que no se debe mentir. La ética se pregunta: ¿Por qué no se debe mentir? Así la ética, trata de explicar la conducta moral y no solo abarca la descripción de las conductas de las personas sino que intenta dar razones de cómo deberían ser.
La reflexión ética consiste en:
Someter a crítica nuestros propios criterios morales y los de los demás. Este ejercicio proporciona una idea, más o menos razonada, de lo que está bien y lo que está mal, y conformar una moral particular, que suele coincidir en lo esencial con la de otras personas del grupo social o cultural.
  Reflexionar sobre la propia vida. Esta actividad permite plantearnos su sentido, hacia dónde nos dirigimos y qué nos proponemos.
Buscar las razones por las que defendemos una idea y no otra. La reflexión ética exige que nos responsabilicemos de nuestras opiniones y que las defendamos con argumentos.
El espacio ético
Al espacio en donde se dan las condiciones para el desarrollo de la persona, tanto materiales como morales, lo llamamos espacio ético.
Entre las condiciones necesarias que deben darse en ese espacio ético para que una persona se desarrolle en plenitud  destacan el respeto a la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos.
·         La dignidad implica disponer de unas condiciones materiales y sociales mínimas que permitan a la persona tener una vida adecuada, pero también debemos considerar que la persona es un fin en sí misma y no un medio para fines propios o ajenos.
·         La igualdad supone relacionarse de igual a igual con las personas del entorno sin ningún tipo de discriminación o desventaja por razones de sexo, raza, religión, ideas políticas o cualquier otra.
·         La libertad implica que la persona, hombre o mujer, pueda tomar decisiones responsablemente, sin condicionantes externos o coacciones.
Efectivamente, toda persona tiene que ser libre para poder hacer con su vida lo que estime más conveniente.Si no somos libres, no podremos hacernos responsables de nuestros actos.
PERSONA MORAL, INMORAL, AMORAL ¿De qué hablamos?
En muchas ocasiones las personas nos sentimos confundidas cuando oímos que a alguien que hace las cosas adecuadamente se le dice que es una persona que realiza actos morales, mientras que a un bebe se le dice que hace actos amorales y a un ladrón se le dice que hace actos inmorales, las personas que estudian el comportamiento humano esperan que al nosotros oír esas tres definiciones entendamos lo que significan y sus diferencias entre sí , y aunque la mayoría de las personas tenemos una idea de lo que moralidad significa , muchas veces nos encontramos en problemas cuando nos piden que señalemos la diferencia entre ser una persona amoral y una persona inmoral, así como que reglas se necesitan cumplir o que es lo que se tiene que hacer para ser considerada una persona moral.
La ética define a las personas morales como las personas que actúan según las costumbres pero siendo a la vez éticos, que actúan según los valores y sin dañar a las demás personas, a las personas inmorales  son aquellas que  reconociendo las normas y los valores de su sociedad, los infringen y viven de espaldas a ellos, poniendo el propio interés por delante de todo. Sólo respetan las normas si de eso se desprende un beneficio.
Para que un sujeto sea considerado persona moral se requiere poseer tres características:
CONCIENCIA DE SÍ MISMO, es decir se reconoce como agente de su comportamiento voluntario y se reconoce como el mismo sujeto, como una unidad permanente a través de la sucesión de sus acciones, es decir se da cuenta de su identidad de su yo personal.
CONCIENCIA MORAL, la persona conoce y diferencia lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, el deber, la responsabilidad y la culpa, lo correcto de lo incorrecto, acata obligaciones y acepta responsabilidades, acata los dictados de la voz de su conciencia.
LA LIBERTAD, la persona decide y ejecuta las acciones por sí mismo, en forma independiente, domina sus facultades y su cuerpo, tiene libre disposición de su ser.
Para concluir, la persona moral es aquella persona conciente de sí y de los principios a que está sometida su conducta capaz de decidir y ejecutar por su libre voluntad las acciones que configuran su existencia.
Las personas inmorales son  aquellas que actúan en contra de la moral y que provocan daño a la sociedad y las personas, un ejemplo serían los ladrones. El término inmoral se emplea para referir a todo aquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres, remitiendo el mismo a la ausencia de moral por parte de una persona o grupo y que queda manifestada por alguna acción o manifestación que da prueba de ello.
Por último se encuentran las personas amorales, son aquellas que no aceptan la necesidad de justificar su comportamiento, indiferentes a cualquier cuestión moral e incapaz de preocuparse moralmente  por las otras. Todo vale mientras se obtengan buenos resultados, especialmente, resultados económicos. La palabra amoral es el término que empleamos frecuentemente para indicar que algo o alguien no disponen o presentan un sentido de la moral, o sea, que las acciones, comportamientos, que despliegan, carecen en absoluto de un fin moral, hay una ausencia completa del sistema moral que normalmente se encuentra arraigado en las personas.
Parece imposible que un ser racional pueda ser amoral: todos tenemos la necesidad de elegir y justificar lo que hacemos, no podemos actuar siempre automáticamente. En este tipo de moral normalmente se clasifican a los bebes y a los niños pequeños los cuales no cuentan aún con moral y por lo cual sus actos no son tomados como buenos o malos.
¿Con cuál de estos tipos de persona querríamos ser identificados? Quizás sea el momento de hacernos otra pregunta: "¿por qué hemos de ser morales si no serlo parece ser que puede comportar ventajas?" Es la misma pregunta que de una forma más concreta ya se formulaba el pequeño Wittgenstein: "¿por qué tendría que decir la verdad si me puede ser beneficioso decir una mentira?" Es una cuestión que todos los filósofos se han planteado.
Después  que la definición de lo que es ser una persona moral ya quedo más clara es importante señalar, que una persona no puede ser moral o inmoral si no tiene un conciencia moral la cual  es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, permitiéndole formular juicios prácticos, ponderando datos verdaderos, aplicándolos a la realidad y finalmente haciendo una autocrítica, lo que significa seguir o no seguir el juicio de la conciencia.
Por esta definición de conciencia moral es que nació la definición de persona amoral, ya que es imposible que un recién nacido pueda saber que es bueno y que es malo, que debe o que no debe de hacer. 
Fuente: Cartilla de estudios 5º Año FEC
2- Responda lo siguiente:
a- ¿Por qué las personas somos sujetos morales?
b- Defina moral, indique su etimología y describa los motivos por los cuales una persona orienta su conducta.
c- Defina ética, indique su etimología y describa en forma clara y concisa en que consiste la reflexión ética.
d- Defina espacio ético y caracterice al mismo
e- ¿Cuándo hablamos de moral y ética hacemos mención a lo mismo? ¿Por qué?   
f- ¿Quién es la persona moral, amoral e inmoral?
g-  Teniendo en cuenta lo que se plantea en el texto, confeccione una síntesis del mismo.
h- Teniendo en cuenta la actualidad ¿crees que las personas se comportan moral y éticamente correctas? Fundamente y ejemplifique.

2 comentarios: