5º 1ª ECONOMÍA
TM
Profesor Daniel
Alderete
Periodo de receso extraordinario Abril 2020
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 2
Contenido a abordar: Micro y macro
economía
Capacidades cognitivas a evaluar
Comunicación: comprender y expresar conceptos, pensamientos,
sentimientos, deseos, hechos y opiniones, seleccionar, procesar y analizar
críticamente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales
(gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas
a otros ámbitos.
Compromiso y
responsabilidad: Es la
capacidad de comprometerse, analizar las implicancias de las propias acciones,
e intervenir de manera responsable paracontribuir
al bienestar de uno mismo y de los otros.
Capacidades TIC
Creatividad
e innovación: promueven prácticas innovadoras asociadas
a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través
de la apropiación de las TIC.
Comunicación y colaboración: comunican y
colaboran, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
Información y representación: buscar,
organizar y producir información para
construir conocimiento, reconociendo los modos de representación de lo digital.
Además de las capacidades cognitivas arriba descriptas,
al momento de evaluar también se tendrá en cuenta lo siguiente:
a)
Participa consultando al
docente en las tareas/actividades propuestas.
b)
Resuelve las actividades y
propuestas de aprendizaje.
c)
Utiliza los recursos y/o
medios a su alcance para buscar información que le permita resolver las
consignas propuestas
d)
Prolijidad y ortografía
(cada 12 errores ortográficos se descontaran 1 punto sobre la nota final).
IMPORTANTE: Antes de comenzar a completar el
presente TP, es fundamental que lea al final del mismo como debe presentarlo.
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1. Lea
atentamente el siguiente texto
MICROECONOMÍA
La microeconomía es la disciplina que estudia
el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción
con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos
limitados a las distintas posibilidades.
Las
personas tienen necesidades específicas que cubrir (alimentación, vestido,
medicinas, vivienda) y existen múltiples factores que influyen en la capacidad
de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo,
materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos,
es materia microeconómica.
Uno de los
objetivos de la microeconomía es examinar el efecto de los cambios de precios en
los consumidores (demanda) y el efecto de los precios en los
productores (oferta). Por lo que uno de sus principios básicos de análisis
es la ley de la
oferta y la demanda. La microeconomía elabora modelos matemáticos
para desarrollar supuestos comportamientos de los individuos, por lo que estos
modelos solo se cumplen cuando a la vez se cumplen esos supuestos.
La
microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en
función del número de oferentes y demandantes (de competencia perfecta,
oligopolio, duopolio y monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados
no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones
teóricas necesarias para la competencia perfecta.
MACROECONOMÍA
La macroeconomía estudia el funcionamiento
global de la economía
como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados
económicos.
Cuando
hablamos de conjunto integrado, nos referimos al estudio de las variables
económicas agregadas. De ahí, que al final de la definición, señalemos como
objetivo explicar los ‘agregados económicos.La producción de una empresa
sería un valor individual. Sin embargo, el PIB
sería un valor agregado (incluye la producción total del país expresado en su
moneda).
Entre los
ejemplos más destacados de variables macroeconómicas, nos encontramos: el nivel
de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.
¿Para qué sirve la
macroeconomía?
La
macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de
conseguir los objetivos económicos de un país. La política
económica es la herramienta que tienen los gobiernos
para alcanzar esos objetivos. Objetivos como, por ejemplo, conseguir
la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento
económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de
pagos sostenible y equilibrada.
Los datos
utilizados para el análisis macroeconómico se derivan de la observación y de la
estadística.De
este modo, si se quiere analizar el comportamiento de los precios desde un
punto de vista macroeconómico, se realiza un promedio de todos los precios de
los bienes y servicios que conforman la economía de un país o región,
obteniendo el nivel general de los precios mencionados. Por otra parte, si se
desea estudiar el desempleo, se tendrán que obtener aquellas características
comunes a las distintas industrias y definir las medidas que permitirán reducir
la tasa de paro
a lo largo del conjunto de la economía.
La
macroeconomía estudia la ley de oferta
y demanda desde un punto de vista agregado, es decir, la oferta
agregada de bienes y servicios de un país y la demanda
agregada, como el consumo total de un país.
La
macroeconomía es una de las ramas en que se divide la teoría económica. La
otra es la microeconomía,
que analiza el comportamiento económico de las personas, familias y
empresas.
ECONOMÍA
POSITIVA Y NORMATIVA
La
economía positiva describe el mundo tal y como se presenta, de forma objetiva.
Su carácter es científico.
Estudia las
fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su
actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta
pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad
del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de
menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de
interés a las inversiones que hacen las empresas?
La economía normativa
La economía normativa, recomienda
soluciones a la problemática económica. Trata de dar solución de forma
subjetiva. Su carácter es político y
busca definir unos criterios que guíen las decisiones
económicas.Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe
hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe
gravarse la contaminación? ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de
política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas.
En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la
emisión de juicios de valor.
La economía normativa analiza cómo debería
ser .Ejemplos: evaluar una política
fiscal; justificar un impuesto; probar el impacto de una medida; demostrar el
futuro de una política monetaria; etc.
Cartilla de estudios Economía Prof. Daniel Alderete
2. Responda
.
a) Baje
a su PC, netbook, etc. PowToon que es
un software en línea que tiene como función crear videos y presentaciones
animadas.
b) Vea los siguientes videos tutoriales https://youtu.be/QCmC21l9hyM PowToon: Crear una Presentación Animada y https://youtu.be/TzyQLu1LMQY Exportar
a vídeo de Powtoon
c) Teniendo en cuenta lo que se plantea en el
texto – punto 1-, cree una presentación animada.
d) Una
vez creada la presentación animada y teniendo en cuenta los videos tutoriales,
envíe el link donde se podrá visualizar su trabajo al correo docente: danielalfredoalderete@gmail.com
hasta el 6/04/20.
e)
Se informa que este TP también será subido al siguiente blog: Elpolítico/2013 y el mismo actuará como espacio de
interconsulta a fin de aclarar dudas. Dicho horario de interconsulta será el
siguiente: lunes a viernes de 10 a 12 hs.
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