martes, 17 de marzo de 2020

TP EVALUATIVO 2º 3ª y 4ª FEC TT Colegio Batalla de Salta


PERIODO DE DIAGNÓSTICO
¿Qué es la moral humana?
A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral en Filosofía.
La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto.
Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:
·         las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
·         las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.
Todas las sociedades humanas tienen un conjunto de normas morales. ¿Por qué todas las sociedades tienen moral?Pues sencillamente porque la moral es un ingrediente esencial para la convivencia en sociedad: sin preferencias ni obligaciones, sin premios ni castigos, sin normas sobre nuestra relación con los demás, ninguna sociedad podría mantenerse mucho tiempo. Vivir en sociedad requiere de sus miembros el acuerdo sobre muchas cuestiones. Entre ellas, y muy principalmente, sobre cuestiones morales.
¿De dónde han salido las normas morales, sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto? ¿Cuál es su base?
·         De la tradición: siempre lo hemos hecho así, es lo "lógico", lo acostumbrado, todos lo han hecho así:
·         De la religión: Dios nos lo manda y nos enseña lo bueno y lo malo:
·         Del sentido común: cualquiera que piense un poco llega a las mismas normas:
Así la moral, es parte de nuestra socialización y  la aprendemos simplemente viviendo en sociedad y la aprendemos de nuestra familia, amigos, escuela, iglesia, televisión, etc.
Ética
Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la filosofía.
El vocablo ética viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, la ética se diferencia de la moral, ya que la primera es una reflexión sobre el comportamiento moral de las personas, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta.
Veamos, otros saberes, la historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.
En conclusión, entre Moral y Ética hay, por lo tanto, una relación. La Moral constituye el objeto de la Ética. Ambas influyen. La Moral aporta el material sobre el que la Ética reflexiona. La Ética influye en la Moral al señalar lo que es "bueno".
Pero también existen diferencias que deben ser tenidas en cuenta para no confundirlas, aunque en el lenguaje ordinario se utilicen cómo sinónimo. La Moral tiene carácter práctico; hace referencia a los comportamientos concretos de acuerdo con unas normas. La Ética tiene un carácter más teórico, reflexiona sobre esos comportamientos a nivel más general.
La Ética proporciona criterios para hallar la respuesta acerca de lo que es o se entiende por tolerancia, solidaridad, etc. Plantea además, la necesidad de saber por qué uno debe ser tolerante, solidario, etc.
Bibliografía de consulta
Análisis, compilación y producción: Prof. Daniel Alderete

ACTIVIDADES
 Lea atentamente el texto sobre moral y ética y luego responda lo siguiente:
1. Mencione el tema, la cantidad de párrafos y la fuente del texto.
2. Busque en un diccionario  el significado de aquellas palabras cuyo significado desconozca. Transcriba las mismas.
3. Subraye las ideas principales del texto.
4.- Rellena los espacios en blanco con las palabras adecuadas:
La dimensión __________ es una capacidad que sólo poseen los seres humanos (que nosotros sepamos), nunca los animales, ya que éstos no están dotados de __________ que les permita distinguir entre cómo actuamos y cómo __________ actuar. Gracias a nuestra moralidad, somos capaces de __________ las acciones humanas como justas o injustas, buenas o malas, etc. y, ello, siguiendo unas __________ que aprendemos en la sociedad en que nacemos. El estudio de la conducta moral humana es llevado a cabo por la __________, disciplina filosófica cuyo nombre viene del griego êthos, que significa “__________” o hábito y “__________” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín. Mientras que otros saberes y ciencias nos describen cómo son los actos humanos, la Ética reflexiona sobre cómo __________ ser. En definitiva, el objetivo del estudio de la Ética es que aprendiendo a comportarte moralmente bien, consigas una vida buena y __________.

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
  1.  Lea atentamente el siguiente texto
DIMENSIÓN SOCIAL Y MORAL DE LA PERSONA
                Recordemos que las personas somos seres sociales, es decir, nacemos, vivimos  morimos en relación con otros hombres y mujeres. Pero no se trata de vivir simplemente acompañados de otros. Vivir  en sociedad significa que los hombres y las mujeres están sujetas a   normas de carácter general, sean estos usos o costumbres  o normas jurídicas, como las leyes.
            También como personas, somos poseedor de una identidad propia. Poseemos características que  nos diferencia del resto de los seres vivos: tenemos conciencia de nosotros  mismos  que  nos permite distinguirnos como tal, somos libres  porque hacemos posible nuestra  vida, no dependiendo de los instintos, tenemos una  conciencia moral que nos permite distinguir los actos buenos de los malos,transformamos nuestro entorno, solucionando los diversos problemas con creatividad e intención, tenemos la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje, capacidad exclusiva que es importante para desarrollar el raciocinio, la lógica y el sentimiento y finalmente, somos seres racionales  que nos permite entender el  mundo, abstrayéndolo en conceptos, ideas y creencias.
            La vida social, también  es una necesidad, una exigencia propia del modo de ser humano. Por el intercambio con otros, el hombre desarrolla sus capacidades y responde al llamado a ser persona, construyendo su propio proyecto de vida. Para el hombre existir es convivir, porque el hombre es un ser para el encuentro.
A modo de conclusión, entonces, diremos que  la dimensión social de la persona hace referencia  al conjunto de los factores vinculados a las interrelaciones entre las personas y a la vida en sociedad.
Puede entenderse la dimensión social como lo relacionado a la socialización de un individuo. Los seres humanos son seres sociales: satisfacen sus necesidades materiales y simbólicas en grupo. Una persona siempre necesita de otras para alcanzar su plenitud, y por lo tanto debe desarrollar todas las herramientas inherentes a su dimensión social.
De igual manera, la dimensión social, también otorga una gran importancia  a la persona en su  rol de ciudadano. Así el hombre desarrolla una conciencia de pertenencia a un país o a una sociedad y ejerce sus derechos y sus deberes en un contexto socio-cultural, económico y político determinado.
Dimensión moral
Es necesario recordar que cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que se está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construir su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.
 La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos. En la convivencia  junto al otro, el hombre se hace  dueño  de sus propias decisiones, transformando su  “hacer” en “obrar”, al otorgarle un propósito, una finalidad a su accionar.
De esta manera el hombre se transforma en un ser ético. Por su dignidad de persona es capaz de conocer y conocerse, de elegir  libremente, de entrar en comunión con otras personas .Existe en él una tendencia hacia la perfección, a obrar cada vez mejor y a ser mejor persona cada día. Así la ética intenta ofrecerle al hombre el conocimiento de la realidad acerca de sí mismo, de su entorno natural y de su contexto socio cultural, para que pueda obrar y desarrollarse más plenamente como persona. La ética le permite reflexionar sobre sus propias acciones.
 Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuales son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el objetivo de la Ética.
      A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te gusta, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última? Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, si puede recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.
Vayamos más allá. Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc.
Así, por ejemplo, si digo "las guerras existen", afirmo un hecho existente, sin más, pero si afirmo "las guerras no deberían existir", estoy adoptando un punto de vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensión moral.
La dimensión moral de las personas se refiere, entonces,  a los valores personales y sociales que dirigen nuestro comportamiento.
Ahora bien, también se hace necesario establecer un juicio crítico sobre esos valores, y para ello debemos aplicar nuestra razón. Razonar es la capacidad que los seres humanos poseemos para comprender la realidad, pero no solo eso, sino para transformarla en beneficio de nosotros y los demás, porque nos permite distinguir problemáticas y por medio del pensamiento lógico, la intuición, el sentido común y la creatividad, tomar decisiones informadas.
Cuando los seres humanos tomamos decisiones, actuamos  y, por consiguiente, debemos  hacernos responsables de ese accionar.
Generalmente, pueden ser tres las circunstancias que nos lleven a la acción o a actuar:
– Por miedo o como evitación de un castigo por ejemplo, cuando hacemos la tarea solo por temor a que si no la hacemos reprobaremos y nos castigaran nuestros padres.
– Por deber: es el caso de elaborar nuestra tarea porque forma parte de nuestras obligaciones como estudiantes.
– Por convicción: Siguiendo con el mismo ejemplo, hacemos nuestra tarea porque nos interesa, nos gusta o porque sabemos que obtendremos algún conocimiento nuevo que nos beneficiará, ya que con el podremos realizar una serie de acciones positivas en el presente o en el futuro.

 Fuente: Cartilla de estudios FEC 2º Año Prof. Alderete
2- Responder 
a- Más alla de las características  que se describen en el texto, hay una en particular que se convierte en la esencia de  toda persona. Identifiquela y transcríbala
b- Describa en forma clara y concisa en que consite la dimensión social de la persona y mencione con que se relaciona la misma.
c- ¿Cuándo la persona se transforma en un ser ético?
d- Describa los tipos de acciones que realiza toda persona e indique cuales son catalogadas como morales ¿por qué?
e- ¿En qué consiste la dimensión moral de la persona?
f- Explique las formas o circunstancias por las cuales una persona toma decisiones.
g- Teniendo en cuenta lo que se plantea en el texto, responda desde un punto de vista personal ¿crees que la sociedad actual se comporta moralmente en forma correcta? ¿Por qué?
h- Elabora un resumen del texto.



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