PERIODO DE DIAGNÓSTICO
¿Qué es la moral
humana?
A menudo
utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando
afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin
embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados
de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al
término moral en Filosofía.
La palabra moral
viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el
carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque
también alude a norma, precepto.
Siguiendo
así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto
de:
·
las normas que rigen la conducta de un individuo
en una sociedad y
·
las valoraciones que hacemos sobre actos humanos
que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo
injusto, etc.
Todas las
sociedades humanas tienen un conjunto de normas morales. ¿Por qué todas las
sociedades tienen moral?Pues sencillamente porque la moral es un
ingrediente esencial para la convivencia en sociedad: sin
preferencias ni obligaciones, sin premios ni castigos, sin normas sobre nuestra
relación con los demás, ninguna sociedad podría mantenerse mucho tiempo. Vivir
en sociedad requiere de sus miembros el acuerdo sobre muchas cuestiones. Entre
ellas, y muy principalmente, sobre cuestiones morales.
¿De dónde
han salido las normas morales, sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto?
¿Cuál es su base?
·
De la
tradición: siempre lo hemos hecho así, es lo "lógico", lo
acostumbrado, todos lo han hecho así:
·
De la
religión: Dios nos lo manda y nos enseña lo bueno y lo malo:
·
Del sentido
común: cualquiera que piense un poco llega a las mismas normas:
Así la
moral, es parte de nuestra socialización y
la aprendemos simplemente viviendo en sociedad y la aprendemos de
nuestra familia, amigos, escuela, iglesia, televisión, etc.
Ética
Las
personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre
nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo
hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud
humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la ética, una disciplina que nace en la
Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la filosofía.
El vocablo
ética viene del griego êthos,
que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el
término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, la ética se
diferencia de la moral, ya que la primera es una reflexión sobre el
comportamiento moral de las personas, en general, diferenciándola de otros
tipos de conducta.
Veamos,
otros saberes, la historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la ética, sin embargo, nos
dice cómo deben ser; así
mismo, estudia los valores y las normas
morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué
debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?,
¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para
ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.
En
conclusión, entre Moral y Ética hay, por lo tanto, una relación. La Moral
constituye el objeto de la Ética. Ambas influyen. La Moral aporta el material
sobre el que la Ética reflexiona. La Ética influye en la Moral al señalar lo
que es "bueno".
Pero
también existen diferencias que deben ser tenidas en cuenta para no
confundirlas, aunque en el lenguaje ordinario se utilicen cómo sinónimo. La
Moral tiene carácter práctico; hace referencia a los comportamientos concretos
de acuerdo con unas normas. La Ética tiene un carácter más teórico, reflexiona
sobre esos comportamientos a nivel más general.
La Ética
proporciona criterios para hallar la respuesta acerca de lo que es o se
entiende por tolerancia, solidaridad, etc. Plantea además, la necesidad de
saber por qué uno debe ser tolerante, solidario, etc.
Bibliografía de consulta
Análisis, compilación y producción: Prof. Daniel
Alderete
ACTIVIDADES
Lea
atentamente el texto sobre moral y ética y luego responda lo siguiente:
1. Mencione el tema, la cantidad de párrafos y la fuente
del texto.
2. Busque en un diccionario el significado de aquellas palabras cuyo
significado desconozca. Transcriba las mismas.
3. Subraye las ideas principales del texto.
4.- Rellena los espacios en blanco con las palabras
adecuadas:
La dimensión __________ es
una capacidad que sólo poseen los seres humanos (que nosotros sepamos), nunca
los animales, ya que éstos no están dotados de __________ que les
permita distinguir entre cómo actuamos y cómo __________ actuar.
Gracias a nuestra moralidad, somos capaces de __________ las acciones
humanas como justas o injustas, buenas o malas, etc. y, ello, siguiendo unas __________ que
aprendemos en la sociedad en que nacemos. El estudio de la conducta moral
humana es llevado a cabo por la __________, disciplina filosófica cuyo
nombre viene del griego êthos, que significa “__________” o hábito y “__________”
o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín. Mientras que otros
saberes y ciencias nos describen cómo son los actos humanos, la Ética
reflexiona sobre cómo __________ ser. En definitiva, el objetivo
del estudio de la Ética es que aprendiendo a comportarte moralmente bien,
consigas una vida buena y __________.
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO Nº 1
- Lea atentamente el siguiente texto
DIMENSIÓN SOCIAL Y MORAL DE LA PERSONA
Recordemos
que las personas somos seres sociales, es decir,
nacemos, vivimos morimos en relación con otros hombres y mujeres. Pero no
se trata de vivir simplemente acompañados de otros. Vivir en sociedad significa que los hombres y las mujeres están
sujetas a normas de carácter general, sean estos usos o
costumbres o normas jurídicas, como las leyes.
También como personas, somos
poseedor de una identidad propia. Poseemos características que nos diferencia del resto de los seres vivos: tenemos conciencia de nosotros mismos
que nos permite distinguirnos
como tal, somos libres porque hacemos
posible nuestra vida, no dependiendo de
los instintos, tenemos una conciencia moral que nos permite distinguir
los actos buenos de los malos,transformamos nuestro entorno, solucionando los
diversos problemas con creatividad e intención, tenemos la capacidad de
comunicarnos a través del lenguaje, capacidad exclusiva que es importante para
desarrollar el raciocinio, la lógica y el sentimiento y finalmente, somos seres
racionales que nos permite entender el mundo, abstrayéndolo en conceptos, ideas y
creencias.
La vida social,
también es una necesidad, una exigencia
propia del modo de ser humano. Por el intercambio con otros, el hombre
desarrolla sus capacidades y responde al llamado a ser persona, construyendo su
propio proyecto de vida. Para el hombre existir es convivir, porque el hombre
es un ser para el encuentro.
A modo de conclusión, entonces, diremos que la dimensión social de la persona hace
referencia al conjunto de los factores
vinculados a las interrelaciones entre
las personas y a la vida en sociedad.
Puede entenderse la dimensión
social como lo relacionado a la socialización
de un individuo. Los seres humanos son seres sociales:
satisfacen sus necesidades materiales y simbólicas en grupo. Una persona
siempre necesita de otras para alcanzar su plenitud, y por lo tanto debe
desarrollar todas las herramientas inherentes a su dimensión social.
De igual manera, la dimensión social, también
otorga una gran importancia a la persona
en su rol de ciudadano. Así el hombre
desarrolla una conciencia de pertenencia a un país o a una sociedad y ejerce
sus derechos y sus deberes en un contexto socio-cultural, económico y político
determinado.
Dimensión
moral
Es necesario recordar que cuando
nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que se está por escribir, lo
que supone que cada uno de nosotros va a tener que construir su propia
existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el
que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.
La construcción de ese camino, que es mi vida,
se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los
demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos
definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos. En
la convivencia junto al otro, el hombre
se hace dueño de sus propias decisiones, transformando
su “hacer” en “obrar”, al otorgarle un
propósito, una finalidad a su accionar.
De esta manera el hombre se
transforma en un ser ético. Por su dignidad de persona es capaz de conocer y
conocerse, de elegir libremente, de
entrar en comunión con otras personas .Existe en él una tendencia hacia la
perfección, a obrar cada vez mejor y a ser mejor persona cada día. Así la ética
intenta ofrecerle al hombre el conocimiento de la realidad acerca de sí mismo,
de su entorno natural y de su contexto socio cultural, para que pueda obrar y
desarrollarse más plenamente como persona. La ética le permite reflexionar
sobre sus propias acciones.
Pues bien, dado que la vida es el resultado de
los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos
cotidianamente para poder distinguir cuales son nuestros actos morales, muy
importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una
vida buena y feliz, que es el objetivo de la Ética.
A
lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una
acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es
algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te gusta,
dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo
estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo
haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las
primeras acciones y la última? Veamos, sobre las acciones instintivas e
inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas,
no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto,
etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario,
sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que
podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos
beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, si puede recaer la
aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.
Vayamos más allá. Entre estas
acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las
dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente
humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de
diferenciar entre lo que hacemos
y lo que deberíamos hacer,
nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos,
honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc.
Así, por ejemplo, si digo
"las guerras existen", afirmo un hecho existente, sin más, pero si
afirmo "las guerras no deberían existir", estoy adoptando un punto de
vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para
ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas,
etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. Pues bien,
esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal,
entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano
conocida como su dimensión moral.
La
dimensión moral de las personas se refiere, entonces, a los valores personales y sociales que
dirigen nuestro comportamiento.
Ahora bien, también se hace
necesario establecer un juicio crítico sobre esos valores, y para ello debemos aplicar
nuestra razón. Razonar es la capacidad que los seres humanos
poseemos para comprender la realidad, pero no solo eso, sino para transformarla
en beneficio de nosotros y los demás, porque nos permite distinguir
problemáticas y por medio del pensamiento lógico, la intuición, el sentido
común y la creatividad, tomar decisiones informadas.
Cuando
los seres humanos tomamos decisiones, actuamos
y, por consiguiente, debemos
hacernos responsables de ese accionar.
Generalmente,
pueden ser tres las circunstancias que nos lleven a la acción o a actuar:
– Por miedo
o como evitación de un castigo por ejemplo, cuando hacemos la tarea solo por
temor a que si no la hacemos reprobaremos y nos castigaran nuestros padres.
– Por deber:
es el caso de elaborar nuestra tarea porque forma parte de nuestras
obligaciones como estudiantes.
– Por
convicción: Siguiendo con el mismo ejemplo, hacemos nuestra tarea porque nos interesa,
nos gusta o porque sabemos que obtendremos algún conocimiento nuevo que nos
beneficiará, ya que con el podremos realizar una serie de acciones positivas en
el presente o en el futuro.
Fuente: Cartilla de estudios FEC 2º Año Prof. Alderete
2- Responder
a- Más alla de las características que se describen en el texto, hay una en particular que se convierte en la esencia de toda persona. Identifiquela y transcríbala
b- Describa en forma clara y concisa en que consite la dimensión social de la persona y mencione con que se relaciona la misma.
c- ¿Cuándo la persona se transforma en un ser ético?
d- Describa los tipos de acciones que realiza toda persona e indique cuales son catalogadas como morales ¿por qué?
e- ¿En qué consiste la dimensión moral de la persona?
f- Explique las formas o circunstancias por las cuales una persona toma decisiones.
g- Teniendo en cuenta lo que se plantea en el texto, responda desde un punto de vista personal ¿crees que la sociedad actual se comporta moralmente en forma correcta? ¿Por qué?
h- Elabora un resumen del texto.
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